Regresar

De Caídos A Héroes; la Redención De Los Guerreros Leopardos.

De Caídos A Héroes; la Redención De Los Guerreros Leopardos.

06 Ago 2025, 10:56 — Felipe Arenas

Por: Walter Barbosa, Keyner Steven Patarroyo, Walter Barbosa, José Jaimes, Nicolás Sierra

 

La historia del Atlético Bucaramanga, uno de los clubes más emblemáticos de la liga profesional colombiana, estuvo marcada durante décadas por la frustración, la espera y el anhelo de conquistar un título oficial. Durante 75 largos años, la hinchada “leoparda” mantuvo viva la esperanza, a pesar de los altibajos y las temporadas llenas de promesas incumplidas. Sin embargo, en un giro inesperado, el destino del equipo cambió gracias a la llegada de Rafael Edgar Dudamel Ochoa, más conocido como Rafael Dudamel, un técnico con visión y carácter, que asumió el desafío de transformar a un grupo de jugadores considerados por muchos como obsoletos.

 

Con trabajo incansable, disciplina y una mentalidad ganadora, Dudamel no solo recuperó el nivel de futbolistas que parecían estar en el ocaso de sus carreras, sino que también consolidó un equipo que ahora juega con confianza y pasión. El resultado de esta transformación se tradujo en una hazaña histórica: Atlético Bucaramanga levantó su primer trofeo en la máxima categoría del fútbol colombiano, escribiendo así un nuevo capítulo de gloria en su historia. Este logro no solo representa un título, sino el triunfo de la perseverancia, el liderazgo y la fe de toda una ciudad que nunca dejó de creer.

 

El acompañamiento periodístico hecho por los medios tradicionales y digitales de la ciudad, fue clave para el equipo, y a continuación veremos el por qué para ellos el profesor Dudamel fue la clave con jugadores que no rendían o buscaban mejores oportunidades en sus anteriores equipos.

 

¿Por qué Dudamel?

El Atlético Bucaramanga llegaba de un año complicado, sin títulos, ni clasificación a cuadrangulares, cerrando un 2023 para el olvido, sin embargo, días antes de la culminación del mismo, el equipo “leopardo” logró cerrar uno de sus fichajes más importantes en la historia, y no siendo un jugador, el técnico Rafael Dudamel llegó a la ciudad bonita para darle un giro a la situación del club.

 

Dudamel asumió el reto de ser director técnico del elenco bumangués en medio de una crisis reputacional por la que pasaba el equipo tras la racha de campañas llenas de fracasos y una larga lista de estrategas que no pudieron alcanzar la gloria. Jugadores a los que denominaban “reciclados” debido a sus pobres desempeños o búsqueda de nuevas oportunidades en los clubes en donde no pudieron brillar, llegaron de la mano del técnico venezolano, para cambiar la historia de una ciudad. Dentro de esta lista de jugadores encontramos nombres clave para el triunfo del Bucaramanga como Aldair Quintana, Aldair Gutiérrez, Carlos Henao, Carlos Romaña, Kevin Cuesta, Jefferson Mena, Freddy Hinestroza, Fabry Castro, Fabián Sambueza, Jhon Emerson Córdoba y Daniel Mosquera; jugadores de los que algunos periodistas o hinchas de los equipos donde jugaban algunos de estos seleccionados, criticaban o alababan según el rendimiento que ofrecieron allí.

Los jugadores "desechos"

Portería

David Restrepo Agudelo, dueño de uno de los canales de transmisiones deportivas más importantes del país (VerdolagaTV) tenía bastante visto al portero Aldair Quintana, pues tenía expectativas muy altas en la portería del Atlético Nacional de Medellín, y terminó por no demostrar su nivel y perder la confianza.

  • ‘Era un arquero que, a pesar de darle las oportunidades en los partidos, no las aprovechaba. Salía jugando mucho con los pies, pero lo hacía mal, se le veía mucho la inseguridad y con ella, al hincha de Nacional le entró el miedo por saber que él era el portero titular, y no daba seguridad en el arco, y ahí precisamente entró a sonar un nombre como el de Kevin Mier en el equipo verdolaga.’

Centrales

 

Todo equipo se consolida desde la portería, pero para darle confianza y seguridad al arquero, es necesaria una defensa férrea y segura. Así nos lo cuenta uno de los periodistas de WinSports, Alejandro Marulanda, quien encuentra un bajón en el rendimiento de estos jugadores con respecto al semestre del título (2024-I) y este segundo semestre (2024-II).

 

  • ‘Todos los centrales tuvieron una fortaleza grandísima en el primer semestre, se volvió una defensa muy sólida, muy férrea y los números así lo avalan. Sin embargo, ya para el segundo semestre del 2024, ya con la tarea de alternar competiciones entre Liga BetPlay y Copa Betplay, hubo algunas rotaciones y se perdió un poco la seguridad que se había ganado en el primer semestre 2024.’

 

Todo equipo se consolida desde la portería, pero para darle confianza y seguridad al arquero, es necesaria una defensa férrea y segura. Así nos lo cuenta uno de los periodistas de WinSports, Alejandro Marulanda, quien encuentra un bajón en el rendimiento de estos jugadores con respecto al semestre del título (2024-I) y este segundo semestre (2024-II).

 

  • ‘Todos los centrales tuvieron una fortaleza grandísima en el primer semestre, se volvió una defensa muy sólida, muy férrea y los números así lo avalan. Sin embargo, ya para el segundo semestre del 2024, ya con la tarea de alternar competiciones entre Liga BetPlay y Copa Betplay, hubo algunas rotaciones y se perdió un poco la seguridad que se había ganado en el primer semestre 2024.’

 

Laterales

Desde Cali y Barranquilla llegaron jugadores como Aldair Gutiérrez y Freddy Hinestroza, laterales defensivos y ofensivos que fueron parte fundamental del “leopardo” campeón. Hablamos con dos periodistas que nos hablaron de sus desempeños tanto en el Deportivo Cali como en el Junior.

 

Con la diferencia de que Hinestroza no jugaba tanto como lateral, sino más bien como un extremo bien abierto, donde una de sus funciones principales al ser zurdo y jugar por la banda de su pierna natura, era poner buenos centros al área, característica por la cual fue bastante marginado.

 

Yhonny Velásquez (Global Radio.com): ‘Aldair Gutiérrez es un jugador que ha pasado por varios equipos en su formación, como en el Cortuluá, el Valledupar, y el Deportivo Pereira. En los cuadrangulares finales del 2020, él se enfrentó al Deportivo Cali, y el técnico del azucarero era por ese entonces el mismo Rafael Dudamel, quien vio a Gutiérrez con muy buenos ojos para su lateral, ya que incluso puede jugar de extremo, es un jugador que le da profundidad al equipo por su permanente ataque por la banda derecha’.

 

Aclarando que Gutiérrez no sale del Cali por mal rendimiento, pues ha sido un jugador en constante crecimiento, y al ser relativamente joven, con 26 años, el profesor Dudamel lo pidió para el proyecto del Atlético Bucaramanga.

 

Giovanny Castro (Caracol Radio Barranquilla): ‘Freddy Hinestroza siempre fue un jugador que corría, que entregaba todo de sí en la cancha, sin embargo, la gente no le valoraba todo eso, sobre todo por las veces que se proyectaba al ataque con los centros, pues eran defectuosos, no llegaban al área, ni a la cinco con cincuenta, ni al punto penal, sino que más bien se iba desviado’.

 

Bastantes críticas cayeron sobre un Hinestroza que había perdido algo de confianza, incluso en sus primeros partidos con el Bucaramanga, registró varias amonestaciones y un par de tarjetas rojas, las cuales llegaron a hacer dudar incluso a los hinchas del “leopardo”. Sin embargo, a final de semestre, el agradecimiento fue total para con el cambio de mentalidad del jugador antioqueño.

 

Mediocampistas

Siguiendo con la línea de Yhonny Velásquez, en un caso similar al de Aldair Gutiérrez, Fabry Castro limitaba en el Deportivo Cali, siendo un jugador rendidor, aunque le costó un poco adaptarse al estilo de juego del azucarero.

 

 - ‘Castro llega a inicios del 2023 al Deportivo Cali, al principio le costó, pero luego se adaptó al esquema táctico y la estructura que sostenía el azucarero con Jorge Luis Pinto. Este jugador no sale por bajo rendimiento, para nadie es un secreto los apuros que ha venido presentando el Cali en la parte directiva y económica, se hablaba de que no se le pagaba a tiempo a los jugadores. 

 

Al final a Castro le resultó una mejor oportunidad para llegar al equipo bumangués y estoy seguro que son jugadores que en el mercado profesional, cualquier equipo los quisiera tener’.

 

Como el caso de Gutiérrez y Castro en el Deportivo Cali, la historia es similar y a la vez diferente en el Junior de Barranquilla, pues se podría decir que, en el azucarero, los dos jugadores rindieron de una forma aceptable y casi sobresaliente, mientras que Freddy Hinestroza y Fabián Sambueza también llegaron a compartir club y vestuario, aunque al “chino” le fue un poco mejor que a Freddy.

 

Giovanny Castro (Caracol Radio Barranquilla): ‘Fabián Sambueza es un jugador que ganó 2 títulos con el Junior más una Superliga, así que tiene cartas para mostrar. Su fútbol fue muy alegre y dio resultados, es un jugador pase gol’.

 

El “mago” Fabián Sambueza tuvo un gran desempeño en el Junior de Barranquilla y su salida del “tiburón” está más ligado a los intereses personales de nuevos retos y nuevas confrontaciones deportivas. Casi a todo lugar donde fue, terminó rindiendo, sin embargo, se le llamaba jugador de ocaso debido a su última etapa en Santa Fe donde registró solo 3 goles y 3 asistencias en 42 partidos en el 2023

 

 

Delanteros

La mitad de la cancha es muy importante en un equipo, pero para el Bucaramanga también fue fundamental el papel de dos jugadores en ataque que fueran efectivos, valientes, aguerridos, rápidos y letales para poder marcar la diferencia en los partidos.

 

El caso de Jhon Emerson Córdoba, tal vez de un poco más de estudio, pues ya estaba en el Atlético Bucaramanga en semestres anteriores, por lo que la hinchada local lo conocía y a su vez criticaba, mientras que Daniel Mosquera llegó directamente para el primer semestre del 2024 y de inmediato rindió, a tal punto de lograr en seis meses, despegar rumbo al Hellas Verona, club de la primera división de Italia (Serie A).

 

Alejandro Marulanda (WinSports):  - ‘A Jhon Emerson Córdoba lo recuerdan en la fase regular del “todos contra todos” en el primer semestre del 2024, pues la gente lo criticaba fuertemente, porque no definía, se equivocaba en alguna jugada, erraba un pase y lo calificaba con dureza. Fue en la recta final y en cuadrangulares donde marcó diferencia’.

 

“Y en el caso de Daniel Mosquera, se potenció tanto que logró vitrina internacional en Italia, lo cual no es un detalle menor, ambos se potenciaron al cien por ciento con este equipo campeón”.

Dudamel, ¿parte fundamental o único responsable?

Yhonny Velásquez: “Dudamel logró consolidar un excelente 11 con una buena amalgama de jugadores, algunos que de pronto habían salido de sus clubes porque decían que ya estaban en el “ocaso” de sus carreras, el caso de Hinestroza, Sambueza, decían que ya estaban “de salida”, pero esa composición que hace “el chamo” Dudamel es un logro, pues consolidó un once con su trabajo y su sistema táctico defensivo, lo que le permitió tener una regularidad durante todo el año con jugadores que él mismo potenció, a base de confianza”.

 

Alejandro Marulanda: “A mí, otros colegas me preguntaban, oiga ¿Dudamel qué les dio a los jugadores? Porque definitivamente potenció su nivel y su actuar en la cancha, y la respuesta siempre fue la misma, Dudamel les entregó confianza, pues los arropó y les dio herramientas, les entregó cariño, porque confió en ellos, estuvo con ellos y los potenció y les marcó una senda ganadora, esos 3 pilares fueron fundamentales para potenciar al equipo y al final lograr la estrella”.

 

Testimonios que le atribuyen el cien por ciento de responsabilidad al profesor Rafael Dudamel, incluso en la voz de la hinchada, siempre quedará marcado el nombre del venezolano.

 

Heimy Casallas: ‘Cuando leí que él podía venir a ser el técnico de un equipo que se sentía olvidado por la gente, donde no existía mucha emoción por sus pequeños éxitos y grandes derrotas, sentí que podía venir y hacer un gran trabajo, tal vez no pensando que podía salir campeón, pero sí con que podía llevar al Bucaramanga muy alto’.

 

Mientras que también en algunos testimonios se incluyen los méritos de los jugadores, pues consideran que al ser quienes están dentro del rectángulo de juego, cuentan con más responsabilidad.

 

Giovanny Castro: “Entender la idea que el director técnico tenía, más la experiencia que traen consigo los jugadores, todo esto crea una unión, sin embargo, Dudamel también tendrá que decir que, gracias a los jugadores, él ha sido campeón con el Atlético Bucaramanga”.

 

Indudablemente el redireccionamiento de las carreras de los jugadores que tocaron el cielo de la gloria con el Atlético Bucaramanga, fue altamente influenciado por la mano técnica de un hombre experimentado en los banquillos como lo es Rafael Dudamel, pero ¿es el único responsable del éxito bumangués?

 

Conclusión

 

El primer título oficial en la historia del Atlético Bucaramanga no solo marca un hito deportivo, sino que representa la recompensa a 75 años de espera, sacrificio y amor incondicional por parte de su hinchada.

La llegada de Rafael Dudamel como director técnico no fue simplemente un cambio estratégico, sino un acto de fe en el potencial del equipo. Su capacidad para revitalizar a jugadores que parecían haber dejado atrás sus mejores días demostró que, con trabajo duro, visión y liderazgo, los sueños más anhelados pueden hacerse realidad.

 

Este triunfo no solo llena de orgullo a los seguidores del equipo, sino que también envía un poderoso mensaje al fútbol colombiano: las segundas oportunidades existen y el trabajo en equipo, guiado por un liderazgo sólido, puede transformar cualquier desafío en éxito.

El Atlético Bucaramanga, que durante décadas fue un símbolo de perseverancia en medio de la adversidad, hoy es un ejemplo de cómo un proyecto bien ejecutado puede cambiar la narrativa de una institución y devolverle a una ciudad entera la alegría que tanto había esperado.

 

La imagen del trofeo alzado en lo alto no es solo una victoria deportiva; es la materialización de un sueño colectivo que abarca generaciones. En este camino, el Atlético Bucaramanga no solo rompió una racha de sequía, sino que dejó un legado que quedará grabado para siempre en la memoria del fútbol nacional. Hoy, los "leopardos" no solo celebran un título, sino que renuevan su compromiso con la grandeza y la esperanza de que este sea solo el comienzo de una nueva era llena de éxitos.

 

 

WhatsApp Image 2024-11-22 at 09.55_edite

Testimonios: Alejandro Marulanda - Win Sports; Yhonny Francisco Velásquez - Global Radio.com; Giovanny Castro López  - Caracol Radio Barranquilla.