Regresar

La ruta a ciegas, la ciudad por sentir

La ruta a ciegas, la ciudad por sentir

01 Dic 2025, 17:01 — Felipe Arenas

Bucaramanga es conocida como la “Ciudad Bonita”, pero para quienes viven con discapacidad visual, la belleza urbana se ve interrumpida en cada andén roto, en cada zona podo táctil incompleta y en cada mirada cargada de lástima. Pese a los intentos de avance continuos, una pregunta sigue sin respuesta: ¿puede Bucaramanga convertirse en una ciudad verdaderamente inclusiva? 

 

La Política Pública e inclusión Social 2023-2032 reconoce que muchas personas no acceden a educación, infraestructura, transporte o espacios públicos por barreras físicas y sociales, mientras que el artículo de Protección Especial para Personas con Discapacidad Afirma que las “barreras arquitectónicas siguen siendo uno de los factores que más vulneran el derecho al libre desplazamiento”.

 

Sin embargo, también existen soluciones que ya están funcionando y deben mantenerse; proyectos educativos, fundaciones activas y experiencias ciudadanas que hoy sostienen, casi solas, los procesos de inclusión. Pero para entender qué tan lejos o qué tan cerca está Bucaramanga de ser realmente accesible, es necesario primero mirar a quiénes conforman esta población y en qué condiciones viven.

 

CLIC ACÁ PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO.